Expo Aeropuerto

El 3 de septiembre del 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que reemplazará al de la Ciudad de México debido a su saturación.
La proyección de esta obra, la más grande y costosa de la actual administración, fue tan silenciosa que ni siquiera se incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura presentado en abril de 2014. A la par, en el Vaso del ex Lago de Texcoco ya se iniciaban los trabajos técnicos para su edificación.

Habitantes de al menos 10 municipios del Estado de México acudieron a la Cámara de Diputados para denunciar el daño ambiental por la explotación desmedida de minas de tezontle y los vertederos de lodos contaminados extraídos del polígono donde se construye el aeropuerto.

El NAICM es un proyecto fragmentado que subcontrata empresas privadas para deslindarse de la responsabilidad por daños ambientales, evaluando sólo los impactos en el sitio del proyecto sin tomar en cuenta los posibles efectos en el Sistema Ambiental Regional (SAR).

(Rojo) Sistema Ambiental Regional
(Verde) Sitio del proyecto
(Morado) 12 de los municipios afectados por la construcción del NAICM.
*El SAR es el área de influencia en la que se debería evaluar los impactos
adversos del proyecto

Para el NAICM no se evaluaron los impactos ambientales fuera del sitio de construcción, sólo se evaluó el polígono del predio donde se construye el aeropuerto; por lo que se considera un proyecto ambientalmente fragmentado. A pesar de las denuncias el GACM es omiso en su responsabilidad criminal en la devastación del medio ambiente en perjuicio de los habitantes de los municipios dentro del SAR.

Además la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R) fue elaborada por Especialistas Ambientales S.A. de C.V, cuyo socio fundador es Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT desde Diciembre de 2012; en un posible conflicto de interés, SEMARNAT autorizó condicionadamente la MIA-R a pesar de ser omisa y poco detallada; no se realizó la consulta pública previa, libre e informada, simularon una pequeña reunión excluyendo a las comunidades de todos los municipios que se verían afectadas por estar dentro del área de influencia del proyecto.

Los Principios de Ecuador

Las empresas adheridas a los Principios de Ecuador que quieran acceder a una financiación de su proyecto por parte de alguna entidad bancaria internacional deben cumplir los requisitos estipulados en los mismos.

“ Por el financiamiento que tenemos, tenemos que seguir con los principios de Ecuador que nos exigen algo más a lo que exige la ley mexicana en materia ambiental y social. Entonces, estamos haciendo todos los protocolos y estamos cumpliendo con estas disposiciones “

(Federico Patiño, Director de GACM en entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, 29 de noviembre del 2017)

Aparentemente el proyecto de NAICM  cumple con los principios de Ecuador, sin embargo, sólo cumplieron trámites administrativos.  La información pública sobre contrataciones, licitaciones, proveedores de materiales, procesos, planes y programas del proyecto, aunque se ha incrementado en los últimos dos años, aún es difundida parcialmente a pesar de la exigencia de la Cámara de Diputados para transparentar todos los procesos vinculados a esta obra.

Vista satelital de la devastación progresiva del cerro de Las Cuevas, en el municipio de Tepetlaoxtoc, de donde se extrae tezontle para la construcción de las pistas del NAICM

-Impacto ambiental acumulativo: Daños acumulados a lo largo del tiempo que incrementan progresivamente su gravedad por carecer de medidas de mitigación efectivas similares al incremento del impacto.

-Impactos sinérgicos: Suma de las incidencias individuales, contempladas aisladamente.

-Impactos residuales: impacto que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

¡Aguas! Para todos

La fragmentación del proyecto ha sido usada por la SEMARNAT  para intentar eludir su responsabilidad respecto a la problemática hídrica que implica el megaproyecto en la región; en tanto que la Conagua se sumó a esta negligencia y dio visto bueno a la viabilidad del proyecto gubernamental.

Hidrología Superficial y Subterránea. Cuerpos de aguas superficiales y 7 acuiferos que se verán afectados por el proyecto del NAICM (área en color rojo). El abastecimiento de agua para el aeropuerto no fue detallado en la MIA-R, sólo menciona que se conectarían a la red de agua municipal de Texcoco, cuyo acuífero está sobreexplotado y en veda desde el año 1954 según datos de CONAGUA.

Para los impactos adversos en los cuerpos de agua subterráneos y superficiales dentro del Sistema Ambiental Regional del NAICM la MIA-R no especifica medidas de mitigación que eviten la contaminación por:

Millones de metros cúbicos de lodo contaminado

La primera fase del método de cimentación de precarga empleado para el NAICM consiste en cubrir el terreno con tezontle y basalto para acelerar el hundimiento del terreno y construir las pistas; en la fase 1 del proyecto (2014-2018) el suelo compactado desplazaría alrededor de 10 millones de metros cúbicos de lodo con alta salinidad, de los cuales, la mayoría se han trasladado a los socavones de las viejas minas en la zona de Tlaminca, Texcoco.

Tiro de lodos (Tlaminca, municipio de Texcoco). Vista satelital del conjunto de los socavones de las antiguas minas de arena: el “Tiro Tlaminca” fue de los primeros para depositar el lodo salino proveniente del polígono donde se desarrolla el aeropuerto, se localiza dentro de la Reserva Ecológica “Sistema Tezcutzingo” y cerca del Parque Nacional Molino de Flores.

Parecen inofensivos pero…

De acuerdo a los estudios químicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, los lodos provenientes del ex vaso del Lago de Texcoco contienen:

Tiro Tlaminca.

Socavón de la antigua mina de arena en el ejido perteneciente a Tlaminca en San Miguel Tlaixpan, Texcoco que tiene un volúmen de más de un millón de metros cúbicos. Desde 2016 la empresa URBANUMS deposita lodos salinos en “Tiro Tlaminca”, lugar con alto potencial de recarga acuífera: el riesgo de contaminación es inminente.

Riesgo Latente

Las sustancias contaminantes de los lodos pueden filtrarse fácilmente al acuífero  de Texcoco que abastece de agua a 12 municipios en la parte oriente del Valle de México, con una población cercana a un millón y medio de habitantes.

Bombas de Tiempo

Según el GACM para la primera fase del proyecto necesitarán 15,986,000 m3 de tezontle, basalto, arena y grava, para lo cual la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) menciona un total de 16 minas que les proveerían los materiales. La SEMARNAT deliberadamente omitió evaluar si son suficientes. La extracción de basalto para la obra requerirá el uso explosivos de alta energía, como el C4 que ha sido utilizado en actos terroristas en otros países.

Riesgo Latente

Las minas de basalto cerca de viviendas, manantiales, especies de fauna en protección especial y vestigios arqueológicos operan sin protocolos de seguridad y provocan la caída de grandes rocas en patios de casas, fracturas de muros, lozas y pisos de viviendas aledañas

Vidas en riesgo

Fracturas de vivienda ubicada a menos de 350 metros de la mina clandestina “Peñitas”, que usa explosivos para extraer basalto en el límite municipal entre Tepetlaoxtoc y la Ranchería Santa Gertrudis, del municipio de Otumba

San Martín de las Pirámides

Mina clandestina de basalto dentro del Parque Estatal Cerro Gordo, en la que se abandonaron 2 cajas con aproximadamente 50 kilos de explosivos C-4. La mina se localiza a menos de 4 km de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Afectaciones a viviendas cercanas a la mina de autorización estatal “Temeyón” que usa explosivos sin protocolos de seguridad para extraer basalto en Maquixco, municipio de Teotihuacán.

Xixiutla.

Manantial “agua bendita” afectado por la mina llamada Xixiutla que utiliza explosivos para extraer basalto; dicho manantial abastecía de agua a la comunidad de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc.

Nieve roja

La segunda fase de precarga para el NAICM consiste en retirar el basalto, dejando los dos metros de altura de tezontle para colocar la placa de concreto. Con la apertura indiscriminada de minas, persiste la violación de normas ambientales y prevalece la omisión de las autoridades responsables, federales y estatales.

Temascalapa.

Parcelas de ejidatarios afectadas por mina ilegal en el cerro San Luis Tecuahutitlán, municipio de Temascalapa. En 2016 Temascalapa fue el primer municipio en que los habitantes montaron un campamento para defender sus tierras ante el desarrollo de la construcción del nuevo aeropuerto.

Tezoyuca.

Viviendas al borde de la mina estatal Tezoyo o banco de materiales Ocopulco. La empresa Martinez Villegas S.A. de C.V. y Tezoyo S.A de C.V., del empresario José René Martínez Moncayo, cuenta con autorización estatal, sin embargo, no ha respetado la franja de amortiguamiento, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de los habitantes de Tezoyuca.

Borrando la historia

La desesperación del Ejecutivo Federal por entregar un avance del NAICM ocasionó un deterioro grave y acelerado en el ambiente, la destrucción de vestigios arqueológicos que forman parte la identidad de las comunidades locales y pueblos originarios, afectando la calidad de vida de los habitantes en la región oriente del Estado de México.

Mina “Rancho Las Cuevas”.

El cerro Techachal, donde hubo un centro ceremonial prehispánico fue devastado por dos empresas mineras y la particular Gloria Soledad Quintero. Funcionarios del INAH corroboraron la existencia de patrimonio arqueológico.

Cerro de Chiconautla Tecámac.

En el cerro de Chiconautla existen petrograbados que según el arqueólogo Tim Tucker, sugieren el mítico sistema natural de cuevas de Chicomoztoc. La cima de este cerro está proyectada para ser reducida 26 metros por obstruir, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los despegues de una de las pistas del futuro aeropuerto. De consumarse la obra los petrograbados y el sitio donde fueron elaborados, serán destruidos.

Cerro Tecomazúchitl.

En este cerro existen registros de 8 sitios arqueológicos, además, los lugareños han denunciado la presencia de grupos armados custodiando la entrada de las dos minas existentes en el lugar.

¿Qué dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia al respecto?

A pesar de las múltiples denuncias sustentadas con estudios, opiniones e investigaciones incluso después de la visita del delegado del Centro INAH Estado de México, Luis  Antonio Huitrón Santoyo y el Doctor Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico, quienes reconocieron la existencia de algunos vestigios y sitios arqueológicos- el director del INAH, Diego Prieto Hernández, no ha emitido algún dictamen para el salvamento arqueológico, de igual forma, la PROPAEM no ha emitido clausuras definitivas.

En mayo del presente año, el diputado federal Rafael Hernández Soriano, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM realizó un recorrido con Luis Huitrón, Director de operación de sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología y Salvador Pulido, Director de salvamento arqueológico del INAH en algunos de los puntos en donde se localizan vestigios arqueológicos. Ambos funcionarios corroboraron la existencia de los mismos y el daño irreparable ocasionado por la extracción de material para la construcción del NAICM. En ese mismo acto asumieron el compromiso de tomar medidas para resguardar y recuperar el patrimonio histórico.

Delincuencia y Colusión

La construcción del aeropuerto internacional atrae a todo tipo de empresarios e inversionistas que no son supervisados por las autoridades o actúan en complicidad con ellas.

La macro obra ha desencadenado actos delictivos y violencia. Algunos de los transportistas contratados por el GACM se abastecen de combustible robado a Pemex, operan minas clandestinas que abastecen a la obra y se genera devastación del medio ambiente  sin que las autoridades federales y estatales actúen para frenar la voracidad comercial.

Cerro Petlacalo.

A las faldas del cerro Petlacalo se observa un depósito de combustible robado producto del “huachicol”, con el cual se abastece a los camiones contratados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. La entrada de las minas está custodiada por personas armadas y ya se han registrado varios hechos de violencia, en esta y en varias minas aledañas.

En la imagen se observa el contenedor de combustible que tras la denuncia de la Cámara de Diputados y lugareños fue asegurado por la PGR, sin que se haya detenido a los responsables.

Cerro Colorado, San José Altica, Tepetlaoxtoc.

Mina clandestina “El Colorado”, en uso de suelo forestal, fue suspendida temporalmente por la PROPAEM, sin embargo, reanudó actividades sin que las autoridades actúen ante ese desacato. Habitantes de Tepetlaoxtoc presentaron un amparo cuando SEMARNAT intentó autorizar más área de explotación pasando por alto el delito; todo en terrenos de la Universidad Autónoma del Estado de México. Alejandro Virchez, responsable del medio ambiente del GACM, fue director ejecutivo de la fundación de la UAEM, propietaria de los terrenos donde se encuentra la mina “El Colorado”, lo cual lo ubica como principal responsable de la devastación de la propiedad de la universidad.

Conforme a la manifestación de impacto ambiental el GACM sólo notificó a dos municipios:Texcoco y Atenco sobre el daño a causa del desarrollo del proyecto, omitiendo el compromiso de informar a más de 30 municipios del Estado de México y la Ciudad de México. Funcionarios de la SCT y del GACM son los principales responsables del ecocidio y hechos delictivos vinculados al desarrollo del NAICM, y a pesar de los múltiples llamamientos de la Cámara de Diputados continuan omisos y negligentes.

Las Consecuencias

En 2018 el GACM reconoce la contratación de 119 minas que le surten de materiales.

El municipio de Tepetlaoxtoc es ejemplo de las consecuencias de la fragmentación del proyecto del NAICM, donde la saturación minera de más de 50 explotaciones evidencia la violación de la excepcionalidad para el cambio de uso de suelo forestal y la omisión en la aplicación de los conceptos legales vigentes para evaluar los proyectos mineros, lo que ha provocado la acumulación de graves impactos ambientales.

Tepetlaoxtoc es de los más
devastados por la construcción
del  Nuevo Aeropuerto por la
sobreexplotación extractiva
en el municipio.

Cuenta con casi un tercio
de las minas, lo que ha
dañado severamente su territorio
y viola el derecho constitucional
de los habitantes a un medio ambiente sano.

¿Quiénes son los responsables?

Los daños generados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen reponsables directos, son el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el director del GACM, Federico Patiño. La Comisión Especial que da seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, presidida por el Diputado Federal, Rafael Hernández Soriano, ha atendido las quejas de vecinos de varios municipios del Estado de México, quienes han denunciado, entre otras cosas la destrucción de yacimientos de agua dulce, contaminación del suelo por los depósitos del lodo contaminado, daño al patrimonio de las personas, destrucción del patrimonio histórico, uso ilegal de explosivos de alta energía, colusión con “huachicoleros”, afectación del hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, así como daños al medio ambiente que repercuten en la salud de la población. La población afectada y el legisladorhan interpuesto múltiples denuncias a nivel estatal y federal para frenar y sancionar conductas delictivas, sin embargo, las autoridades actúan bajo una sola lógica: construir el aeropuerto a costa de lo que sea. Es urgente frenar la omisión criminal y complicidad de las autoridades para que el proyecto aeroportuario cumpla su finalidad, beneficiar al país y a la población.