logoinforme.

Visita y descarga el informe

.

Nombre de archivo: RHS-Primer-Informe.pdf
Tipo de archivo: PDF | Subido en: 28 de Noviembre 2016 | Tamaño de archivo: 1.5 MB

Es un gran orgullo dirigirme a las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes quienes depositaron en mí su confianza para trabajar hoy el futuro que queremos.

Este compromiso lo inicié mucho antes de ganar las elecciones, cuando visité las más de veinticuatro colonias que componen el distrito y conocí los intereses, intercambié opiniones y recogí las necesidades y sugerencias de cada una de las personas.

Hoy, a un año de haberme incorporado al Poder Legislativo Federal, me honro en presentarles este primer informe de actividades, el cual es una de mis obligaciones como representante popular y también una convicción como político comprometido con la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Este informe contiene actividades tanto de carácter legislativo, como de gestión social y política. Dentro de las primeras, incluye las iniciativas y puntos de acuerdo presentados sobre temas como los derechos de la niñez, el combate a la corrupción y el seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), muchos de los cuales han sido producto de los legítimos planteamientos de la ciudadanía.

Como parte de la gestión social y política, se encuentran las acciones que he realizado en el Punto de Encuentro, espacio de esparcimiento, convivencia y aprendizaje para niñas, niños, adolescentes, madres y padres, trabajadores dentro o fuera de casa. Así como las reuniones sostenidas con funcionarios de los gobiernos, tanto federal como locales, dirigidas a resolver asuntos relacionados con peticiones ciudadanas y con mi labor legislativa.

img_bienvenida

En este primer año de labores he logrado:

1

1

De asistencia a las sesiones del pleno sesiones de comisiones

100%

De asistencia a las sesiones de comisiones

3er

Diputado más productivo del PRD

1

Comisión Especial

3

Comisiones Ordinarias

14

Iniciativas de Ley

23

Puntos de acuerdo

54

Participaciones en eventos especiales

64

Reuniones sostenidas con funcionarios de los Gobiernos, tanto Locales como Federal

En la oficina de enlace legislativo, punto de encuentro:

20

Cursos y talleres permanentes

239

Lentes oftálmicos entregados

253

Personas beneficiadas en las jornadas de salud visual

292

Personas atendidas en temas de salud

479

Personas inscritas a los cursos y talleres permanentes

1027

Familias en situación de vulnerabilidad beneficiadas

img_trabparlamentario

Trabajo Legislativo

Estoy convencido de que el trabajo realizado en el Congreso de la Unión debe incidir de manera positiva en la vida de la ciudadanía.

Durante este periodo he presentado iniciativas de ley y puntos de acuerdo en temas que fortalecen los derechos de la niñez, el desarrollo integral de la juventud, la atención a mujeres violentadas, el derecho a la salud, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el combate a la corrupción, los juicios políticos y demás temas de interés ciudadano.

Derechos de niñas,

niños y adolescentes


Derechos de los hijos de mujeres en prisión.

Prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Atención Especial a Niños Migrantes

Contra el trabajo infantil

Guarderías y estancias infantiles

Participación infantil

Contra el matrimonio infantil

Prevención del embarazo adolescente

Prevención de diabetes

Derechos plenos para la juventud

Prevención del suicidio en jóvenes

Cuidar a las niñas, niños y jóvenes es una tarea primordial para el desarrollo de nuestro país. Es urgente actuar para poner fin al abuso, la explotación, el tráfico de personas y toda forma de violencia en su contra. Invertir en su bienestar es invertir en el futuro.


Derechos laborales y salario mínimo


Sindicalización

Salario mínimo

Derechos reproductivos

Derecho al trabajo y educación de mujeres víctimas de violencia

Derecho a una vida libre de violencia


Defensa de los derechos humanos


Ayotzinapa

Asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres Flores

Derecho a la Verdad y Acceso a la Justicia

México vive una grave crisis humanitaria: la violencia a la que se encuentra sujeta la ciudadanía, las ejecuciones, los desaparecidos, los miles de desplazados y las centenas de fosas clandestinas, dan testimonio fehaciente de ello.  Todo lo anterior, consecuencia directa de una política de seguridad pública fallida que ha situado al estado al borde del colapso por el empoderamiento de la delincuencia organizada, la connivencia de las autoridades y la impotencia de los habitantes.

Transparencia y Combate a la Corrupción


Con el fin de combatir la corrupción, inscribí dos iniciativas que reforman la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con estas modificaciones se pretende evitar el manejo discrecional de los recursos públicos y mediante ello desincentivar las prácticas de corrupción. Además de un punto de acuerdo para pedirle a la Cámara de Senadores de México que agilizara el proceso de dictaminación de reformas importantes a la Ley de Obras.

img_trabaj_juiciospoliyanticorrup

Juicios Políticos


Parte de mi trabajo como legislador lo he dedicado a la lucha por la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, la cual no había sido integrada desde 2003.

Mediante un punto de acuerdo se exhortó a las comisiones de gobernación y de justicia a publicar la convocatoria de los inicios de trabajo, con la finalidad de comenzar el análisis de los expedientes.

También dimos a conocer la lista de los más de 350 políticos y funcionarios en contra de quienes se ha interpuesto una o mas solicitudes de juicio político. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer la verdad.

img_trabaj_comisiones

Trabajo en comisiones

Las comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara de Diputados se encargan de la dictaminación de las iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentados en el pleno. Es decir, de su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.

Formo parte de cuatro comisiones y mi trabajo al interior de cada una de ellas se guía por los principios de colaboración, diligencia, compromiso, dinamismo e iniciativa.

Comisión de gobernación

Secretario

Esta comisión tiene como objetivo promover y fortalecer la gobernabilidad democrática. parte central de mi labor en esta comisión ha sido la lucha por la conformación de la subcomisión de examen previo de juicios políticos, cuya obligación legal es la de analizar los más de 350 expedientes de juicios políticos que han sido presentados por la ciuda- danía en contra de algún servidor público.


Comisión de los derechos de la niñez

Secretario

La tarea de esta comisión es garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en nuestra constitución y en los tratados internacionales. en esta comisión se impulsan las modi caciones pertinentes a la ley en favor del principio del interés superior de la niñez.


Comisión de transparencia y anticorrupción

Integrante

Esta comisión contribuye en la formulación, discusión, análisis y participación en la expedición y homologación del marco legal que corresponde a la cámara de diputados referente a la prevención y combate a la corrupción en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno.

img_trabaj_comisiones_2

Comisión especial de seguimiento a la construcción del NAICM presidente las comisiones especiales se crean por determinación del pleno de la cámara de diputados para atender asuntos específicos, sin tener la posibilidad de dictaminar.

.

La comisión especial que presido fue creada con el fin de dar seguimiento y vigilar la aplicación de los recursos empleados en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).

.

Aquí impulsamos acuerdos y consultas, además de pro- poner recomendaciones para lograr que, tanto la construcción del NAICM como las decisiones sobre el destino del aeropuerto internacional Benito Juárez (AIBJ), sean procesos transparentes y democráticos en los que se respeten la legalidad, los derechos humanos y se promueva la sustentabilidad.

.

A diferencia de otras comisiones especiales que, por lo general, son creadas para investigar hechos del pasado, esta comisión tiene la responsabilidad de asegurar que este proyecto cumpla con los estándares más altos de transparencia, rendición de cuentas e inclusión de los derechos e intereses de toda la ciudadanía, pero sobre todo de los vecinos de la zona aledaña, los empleados y, por supuesto, los usuarios.