Subsanar las omisiones del legislador permanente que podrían obstaculizar el cumplimiento total de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección internacional a los niños migrantes.

Peña Nieto y López Obrador pactan maridaje para someter al Congreso de la Unión y frenar el combate a la corrupción: Rafael Hernández

Impunidad para responsables de Estafa Maestra, Gerardo Ruiz Esparza, Jesús Murillo Karam, José Antonio Meade y Aurelio Nuño
México tiene la oportunidad de frenar la cadena de favores entre quienes se coluden y utilizan las instituciones para delinquir

Enrique Peña Nieto pactó con Andrés Manuel López Obrador reforzar el “maridaje” que les permita al PRI y a Morena manipular al Congreso de la Unión, y reforzar la protección legislativa a funcionarios del saliente gobierno, plagado de casos de corrupción, opacidad y manipulación de las instituciones, afirmó el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

La elección federal de julio próximo además de definir quién gobernará México, marcará una ruta hacia el combate a la impunidad de algunos personajes de la clase política, como lo propone la coalición Por México al Frente, o reforzará el retroceso en esa materia, como ha sido ante el dominio del PRI en el Congreso, detalló.

Hay riesgo de que nuevamente el PRI someta al Poder Legislativo a los intereses partidarios, más aún ahora que AMLO pactó la impunidad de quienes en la actual administración están señalados de varios delitos, indicó.

El líder de Morena le vende el favor a su antiguo partido y su nueva franquicia es refugio para todo tipo de políticos envueltos en casos de corrupción y hechos delictivos. Todo esto nos revela que su discurso sobre la legalidad es sólo eso y no una convicción, manifestó.

Detalló que casos como la Estafa Maestra, la opacidad y pérdida del control financiero de la construcción del nuevo aeropuerto, la burda manipulación de la investigación sobre el paradero de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, la desaparición de casi la totalidad de recursos para instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas y el freno para atender en la Cámara de Diputados más de 300 demandas de juicios políticos, son sólo algunos casos en los que el control del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo federal impidió avanzar para combatir la corrupción e impunidad.

El diputado federal del PRD afirmó que Peña Nieto utilizó a las cámaras del Congreso para brindar impunidad y solapar a servidores públicos envueltos en escándalos de corrupción, ineficiencia y manipulación del cargo, como son los casos de Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, ex gobernadores y todos sus colaboradores.

Los mexicanos, en su mayoría jóvenes, tienen la oportunidad histórica de romper ese pacto de maridaje de EPN, PRI, PVEM, PANAL y Morena, que les garantizaría a esos partidos mantener la sumisión del gobierno al Poder Legislativo a los intereses de gobierno, añadió.

El uso de la mayoría legislativa encabezada por el PRI impidió el avance en el combate a la corrupción y a la impunidad en la LXIII Legislatura, agregó.

El secretario de las comisiones de Gobernación y la de Derechos de la Niñez, así como presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, recordó que, por ejemplo, Ruiz Esparza propició la pérdida del control financiero de la obra más grande y costosa del sexenio, en tanto que Murillo Karam manipuló la investigación sobre la trágica desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

“En contra de ambos personajes priistas hay demandas de juicio político en la Cámara de Diputados, que fueron frenadas por el PRI y sus aliados. Permitieron que la LXIII Legislatura actuara bajo consigna del Ejecutivo federal que buscó a toda costa blindarlos con el fuero que, en términos claros, es impunidad”, expresó el legislador del PRD.

Otro caso de ineficiencia protegida desde el gobierno de Peña Nieto es la desaparición de más de 3 mil 657 millones de pesos etiquetados para construcción, instalación y mantenimiento de bebederos de agua potable en 257 mil 825 escuelas públicas, como parte de la estrategia para erradicar la obesidad y diabetes en la población infantil.

“Ni dinero, ni bebederos, ni responsables de este atentado desde el propio gobierno federal en contra de la salud de nuestra niñez. El caso es mayor, ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e involucra a dos personajes clave, a los ex secretarios de Hacienda y de Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes están obligados a rendir cuentas antes de avanzar en sus carreras políticas”, abundó.

Hernández Soriano subrayó que desde cada comisión legislativa y como integrante del PRD, ha impulsado acciones para que cada uno de estos casos sean aclarados y no se propicie a impunidad ni se solapen las violaciones a la Ley del Servicio Público.

En su opinión y respecto a las supuestas acciones de la justicia en contra de ex gobernadores corruptos, más de 15 y casi la totalidad priistas, no es por el compromiso con la legalidad, sino un castigo porque en sus estados no pudieron garantizar el triunfo electoral de su partido.

De igual forma, el diputado federal destacó el freno que puso el PRI en el Senado de la República, para concretar la eliminación del fuero. “Las nuevas alianzas electorales y la promesa del candidato presidencial de Morena para no perseguir a delincuentes dentro del servicio público, es el alarmante mensaje de que pretenden seguir maniatando al Poder Legislativo, a donde buscan incrustar y dotar de fuero legislativo a personajes vinculados con hechos delictivos”.